Cabecera_6
GAF Atletismowww.gafatletismo.com

Anécdotas

En 1.914 poseíamos muy vagas nociones de atletismo en "Jolastokieta". Un hermoso álbum de la Olimpíada de Estocolmo (1.912), en magnífico papel satinado sueco, fue nuestro iniciador; y unos donostiarras estudiantes en el extranjero reforzaron nuestros primeros ímpetus. Recuerdo a Pepe Balanzategui (figura popular, años más tarde, en los circuitos automovilistas de Lasarte), provocando nuestra admiración con su  record de Bélgica de salto de altura sin impulso ( 1,46 m.); vetusta prueba hoy desaparecida de los programas, como desaparecieron "Jolastokieta" y el Sporting, y Elizacho y el pobre Pepe Balanzategui, y tantos otros entrañables amigos, puericultores de la niña Federación.

Los amigos de la Real nos cedían gratis Atocha para las grandes ocasiones. Atocha - que en 1.916 no era el verde y coquetón Atocha de los últimos años, era el lujo anual de la grey atlética. Desde el rayar del alba nos dedicábamos a clavarle estacas y a derramar lechada de cal, con la loca pretensión de convertirlo en un White City. (La verdad es que lo dejábamos hecho un asco).

Presentaba dificultades sacar una pista de aquellos predios. Redondeando los corners con cal, salían dos rectas preciosas en el sentido de la longitud; pero en el de anchura, los corredores tenían que sortear, con oportunos regates, los postes de los goles. Si esbozábamos una especie de elipse, con dos curvas espaciosas que dejasen fuera a los goles, la vuelta no llegaba a 250 metros . Siempre era mejor que los 125 metros de la plaza de toros. Los cien metros había que correrlos en diagonal, es decir, a campo traviesa. Solamente así se respetaba la integridad de las narices de los concursantes frente al paredón de Mújica. Del 110 metros vallas no se hablaba todavía.

La primera prueba de la recién nacida F.A.G. data del 23 de julio de 1.916.



Copyright © 2010 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative